lunes, 26 de abril de 2010

Què fer davant d'una sobredosis?

La sobredosis es una REACCIÓN NATURAL DEL CUERPO FRENTE A UN EXCESO de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa, tu cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: pierdes el conocimiento, dejas de respirar, se te para el corazón o tienes convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte. ¡Pero la sobredosis no tiene por qué ser mortal

COMO SE SI UNA PERSONA ESTA TENIENDO UNA SOBREDOSIS?

SINTOMAS

DROGAS ESTIMULANTES

Espuma en la boca
Opresión o dolor en el pecho
Temblores o convulsiones
Vómitos
La persona está despierta, pero no puede hablar
Cuerpo muy debilitado
Rostro pálido, labios y uñas adquiriendo un tono azulado

DROGAS DEPRESORAS/ SEDANTES

Respiración lenta, irregular o inexistente
Desmayo
Vómitos


Si sospecháis que una persona está sufriendo una sobredosis, seguí estos pasos y hazlo LO MAS RAPIDO QUE PUEDAS:

En primer lugar, determina si la persona está consciente. Fíjate si puede abrir los ojos y hablar, sacudidla y llámala por su nombre. Si aún no responde, trata de hacerla reaccionar causándole dolor, frótale el centro del pecho bien fuerte con los nudillos, o pellízcalo fuerte.
¡No te preocupes por causarle demasiado dolor con estos métodos! Lo importante es que se despierte!

EN CASO DE UN “MAL VIAJE” debido al LSD o al hachís

Si el individuo comienza a sentirse muy angustiado, perseguido o aterrado:
Mostrarse muy amable con él/ella, tranquilizarlo, tratar de hacerlo ‘volver’.
Colocarlo en un ambiente tranquilo y pacífico, rodearlo de afecto.
Evitar toda broma de mal gusto que le pueda angustiar todavía más.
Evitar todo gesto que pudiera ser interpretado como una amenaza; no grites, no saltes, quedarse con él, nunca dejarle solo, y si la agitación, la angustia, el delirio o el pánico persisten, avisa a un médico.

Si está conciente:

1. ¿Sabe lo que le está pasando?. Levántalo y hazlo caminar, aunque tengas que ayudarlo. Háblale; es importante mantenerlo alerta.

2. Si tiene náuseas, dolor en el pecho, dificultad de respirar, se está ahogando o tiene síntomas similares, llama a una emergencia.

3. Si está atorado, aplícale la maniobra de Heimlich. Para hacerlo, coloca tu puño por encima del ombligo y presiona rápidamente cinco veces CON FUERZA hacia arriba hasta que se haya despejado el objeto que bloquea las vías respiratorias.

4. Quédate con él y vigílalo. De lo contrario podría desmayarse y asfixiarse.

Si está inconsciente:

1.Tomale el pulso (si sabes cómo hacerlo) y verifica la respiración. ¿Podéis sentir su aliento sobre tu mano? ¿Al respirar, el pecho sube y baja?. Si tenéis dudas, podéis probar a poner un espejo delante de su boca. Si se empaña es porque respira.

2.Si la respiración es irregular, ya no respira, o si la piel se le ha puesto azul o no tiene pulso, llama inmediatamente a una ambulancia. Si no sabes cómo aplicarle primeros auxilios, colócalo de lado o boca abajo y seguí intentando despertarlo mientras esperas que llegue ayuda.

3.Si no tiene pulso, y sabes cómo hacer un masaje cardíaco, empieza a hacerlo inmediatamente. Si tiene pulso, hazle solamente respiración boca a boca.

Para empezar la respiración boca a boca: Sostén la nuca de la persona con tu mano mientras inclinas hacia atrás su cabeza y le levantas la barbilla. Apretadle la nariz con dos dedos para cerrar las fosas nasales. Sopla lentamente en su boca cada 5 segundos. Si el aire no entra, vuelve a inclinar la cabeza y repetí el procedimiento (te das cuenta si el aire entre porque el pecho sube).


Si el aire todavía no entra...

Dale empujones sobre el abdomen:

Siéntate sobre las piernas de él. Coloca las palmas de tus manos unos centímetros por encima de su ombligo, debajo de la boca del estómago (con los dedos apuntando hacia la cabeza). Coloca una mano directamente encima de la otra. Oprimí hacia adentro y hacia arriba, con 5 empujones rápidos y separados. Si aún así no responde...

Verifica que no haya objetos bloqueando las vías respiratorias.

Si algo está bloqueando su garganta, como vómito o comida, usa el dedo para sacarlo, como se describe a continuación:

Con una mano, empuja el mentón hacia abajo. Usando el dedo índice de la otra mano como si fuera una cuchara, saca el objeto.

Cuando las vías respiratorias estén destapadas, vuelve a aplicar la respiración, pero si no hay pulso...

Empieza a hacerle masaje cardíaco

Coloca la mano en el centro del esternón, por encima de la boca del estómago. Oprimí su pecho 15 veces, con los codos extendidos, luego sopla dos veces (repetí el procedimiento completo 5 veces por minuto).

Continua hasta que el corazón vuelva a latir o llegue ayuda.

Puede pasar que tengas miedo de llamar a una emergencia cuando alguien que conoces ha usado drogas en exceso. Es posible hayas tenido una mala experiencia con médicos, o que hayas escuchado relatos de gente arrestada al venir también la policía. Pero si no sabes aplicar la respiración boca a boca y el masaje cardíaco, llamar a una ambulancia podría ser la única manera de salvarle la vida. Te damos aquí algunas sugerencias en caso de que tengas que llamar.

Mantente tranquilo

Sé claro. Da los médicos toda la información que puedas: qué tomó la persona y todos los datos que puedas darles acerca de su historia clínica.

Lo que NO debes hacer en caso de sobredosis:

NO LE INYECTES AGUA CON SAL NI LECHE. Ninguna de las dos cosas sirve para resucitarlo y el tiempo que perdéis buscando una vena puede ser vital si lo tenéis que despertar o hacerle respiración boca a boca.

NO LE DES A TOMAR NADA. (café, té, alcohol, etc.) dado que además de que no ayudan, podrían provocarle vómitos.

NO SUMERJAS A LA PERSONA EN AGUA FRÍA. Podría ahogarse. Si aún respira, podéis darle una ducha para despertarla, pero quédate con ella y no permitas que le entre agua por la nariz ni por la boca.

NO LA DEJES SOLA. con síntomas de sobredosis, aunque hayas llamado a una ambulancia. Si no tenéis más remedio que irte, ponlo de costado o boca abajo.

Qué podéis hacer si un amigo/a o alguien que conoces:

SE PONE TENSO O SUFRE UN ATAQUE DE PANICO.

Esta reacción tiende a ocurrir ante el consumo de alucinógenos como algunos tipos de hongos y LSD, pero también puede darse ante otras drogas como anfetaminas, éxtasis , altas dosis de marihuana o combinaciones de estas sustancias.

En estos casos:

Trata de calmar a la persona y hacerla sentir segura. Háblale suavemente, explícale que la sensación de pánico se le va a pasar, quédate con él/ella, no lo dejes solo. Intenta reasegurarlo y hacerle sentir que todo va a estar bien.

Mantenedlo alejado de estímulos fuertes como ruidos y luces brillantes.

Si ves que está hiperventilando, es decir, respirando muy rápido, ayúdalo a que respire hondo y lento. La hiperventilación puede producirle malestar y mareos, por lo tanto, trata de que se calme. Si queréis podéis tratar de respirar con él y hacer que siga tu ritmo de respiración


SUFRE UN DESMAYO O PIERDE EL CONOCIMIENTO

Este tipo de reacción suele ocurrir ante el consumo de sustancias depresoras como el alcohol, heroína y tranquilizantes. También puede darse ante el consumo de solventes, anfetaminas o éxtasis.

En estos casos:

Llama a una ambulancia lo antes posible.

Mientras tanto:

Pon a la persona acostada de costado o boca abajo

Aflójale todo aquello que pueda estarle apretando como cinturones o ropa apretada que pueda dificultarle la respiración.

Mantenedlo abrigado, ponle una manta por encima (pero trata de que no tenga demasiado calor). Si el desmayo se debió a un golpe de calor, no apliques esta medida.

Mantente atento a su respiración. Si no respira, practícale respiración boca a boca.


Aunque la persona sobreviva, siempre es recomendable consultar al médico, aunque hayan pasado días de la sobredosis y la persona ya esté bien, nunca se sabe las secuelas que puede llegar a dejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario