martes, 27 de abril de 2010

Històries de vida

La vida d'un drogadicta en 57 fotos

http://www.xatakafoto.com/galerias/la-vida-de-un-drogadicto-en-57-fotos-impactantes

José Luis Manzano

Nació en el barrio de Vallecas, Madrid, en el año 1963. Al poco de nacer, su padre murió apuñalado en la cárcel de Carabanchel. Su madre tuvo que hacerse cargo de sus 8 hijos poniéndose a trabajar día y noche. Pasado un tiempo, la madre dejó de trabajar y se metió en el mundo del alcohol. José Luis empezó a ganarse la vida atracando tiendas con su amigo "Pirri" y otros "colegas". José Luis a los 12 años empezó a "buscarse la vida" con otros chavales del barrio, al principio robaban monederos a las señoras en los mercadillos, después los radiocasetes de los coches y los vendían, eran siempre robos pequeños sin importancia hasta que...

A los 14 años robó con su amigo Pirri una joyería, entraron cuando la joyería estaba cerrada y se lo llevaron todo. Era la primavera de 1978.

Eloy de la Iglesia quería rodar una película explicando los problemas de la delincuencia juvenil desde su punto de vista, quería actores no profesionales para que les dieran mas realismo a los personajes de la película. Fue a Vallecas a buscar los chavales que andaban por la calle para hablar con ellos y hacerles unas pruebas fotográficas.

José Luis y "el Pirri" se le acercaron y le dijeron que si les quería comprar oro a buen precio, tenían relojes, anillos y demás joyas de su último palo. Eloy quedo fascinado con estos chavales y les invitó a tomar una copa, ellos aceptaron. Luego Eloy los invitó a su casa y les propuso trabajar en una película inspirada en la vida de "El Jaro". Ellos no dudaron en decir que sí, pero todo no fue tan sencillo. A los pocos días la policía hizo una redada en Vallecas y se llevaron detenido a José Luis Manzano por el robo de la joyería y se lo llevaron al reformatorio. José Luis tenía el teléfono de Eloy y le explicó el problema. Como el padre de José Luis había muerto y su madre era alcohólica Eloy se hizo cargo de la tutela de José Luis y lo sacó del reformatorio.

Eloy de la Iglesia se hizo cargo de José Luis, se lo llevó a vivir a su casa y a su madre le compró un pisito en Vallecas y le dio dinero para que pudiera vivir dignamente. José Luis apenas sabía leer y escribir y Eloy contrató a un profesor particular para que se ocupara de ello.

Eloy de la Iglesia montaba muchas fiestas en su casa, invitada a todo tipo de gente y nunca faltaba sexo, drogas y música. José Luis Manzano invitaba a muchos colegas del barrio a esas fiestas en casa de Eloy y Eloy se fue haciendo amigo de todos ellos.

Durante 2 años José Luis fue un hijo y un amante para Eloy pero se iba acercando la hora de que Eloy presentara a su chico al mundo, llegaba la hora de rodar Navajeros'.

Sobre el rodaje de Navajeros se ha escrito mucho, la productora de la película exigió a Eloy rodarla en 5 semanas. Eloy no tenía los permisos del ayuntamiento de Madrid para rodar en las calles y no podían permitirse el lujo de esperar a que se los dieran, así que muchas secuencias se tuvieron que rodar a pelo sin permisos.

Una de las anécdotas que han pasado a la historia es que en una escena en la que José Luis Manzano le tiene que quitar la cesta de la compra a una mujer, la mujer era actriz pero como todo el equipo técnico de la película estaba escondido la gente que paseaba por la calle no sabían que estaban rodando una película, así que cuando José Luis le quitó el cesto a la mujer la gente atrapó a José Luis Manzano y le pegaron y después lo llevaron a la policía.

Otra escena de la película que fue eliminada , es que José Luis y su gente tenían que atracar una tienda, la policía pasó por esa tienda y se pensaron que era un atraco de verdad y lo volvieron a detener, eso si, antes le calentaron bien la cara.

Fue un rodaje muy arriesgado y con muchas complicaciones pero al final acabaron la película.

Como José Luis apenas sabia leer y no tenía experiencia no pudo doblarse a sí mismo la voz en la película, Eloy cogio a Pedro Mari Sánchez para que lo doblara.

José Luis se entregó al cien por cien a hacer de "el Jaro", ya que se le parecía físicamente, también la situación de "el Jaro" era muy parecida a la de José Luis, .

"El Jaro" no tenía padre y su madre era alcohólica, en la película la madre de "el Jaro" es prostituta pero en la realidad era alcohólica, por lo demás todo lo demás que sale en la película es verdad, "el Jaro" perdió un testículo en un tiroteo, tenia un hermano en la cárcel y el día de su muerte nació su hijo.

La película fue un éxito brutal, José Luis Manzano y "el Pirri" recibieron alabanzas por todo el mundo, en Vallecas eran dos estrellas y casi todos los directores querían trabajar con ellos.

José Luis Manzano después de rodar Navajeros y disfrutar del éxito fue a Barcelona recomendado por Eloy de la Iglesia a rodar Barcelona Sur, la película no tuvo mucho éxito, pero José Luis iba como un depredador aprendiendo más y más del mundo del cine.

En 1982 Eloy de la Iglesia iba a empezar el rodaje de Colegas, una película hecha entre amigos.

Para la película escogió a todos los amigos de José Luis y el Pirri, y Antonio y Rosario Flores que eran amigos personales suyos.

Colegas fue otro éxito brutal, José Luis empezó a conceder entrevistas a la prensa, a hacer anuncios de televisión, a hacer papeles pequeños en algunas series de televisión de la época, era respetado por todo los chavales de los barrios españoles, etc..

Eloy quería hacer una película sobre el mundo de la heroína ambientada en el País Vasco y le propuso a José Luis ser el protagonista. Eloy le dijo que esta película podría ser una oportunidad de oro de él como actor, porque ya no se tendría que interpretar a sí mismo, era crear un personaje con otra vida muy diferente a la suya.

José Luis empezó a pincharse en secreto durante el rodaje de la película, se involucró tanto en el personaje que según cuentan la gente que trabajó con él no desconectaba al terminar el rodaje. José Luis era Paco dentro y fuera de la película.

La película fue el mayor éxito comercial de la carrera de Eloy, además como era el productor de la película recibió ingresos millonarios por ella.

Tenía más dinero del que podía gastar, a José Luis Manzzano le regaló una buena parte de los beneficios, la película fue a muchos festivales extranjeros, muchos viajes, muchas juergas, muchas drogas, mucho sexo.

Al poco tiempo Eloy rodó El pico 2 en esa época José Luis y él estaban muy metido en la heroina

El éxito de las películas fue increíble, tanto que José Luis llegó a ser un actor reconocido por toda España, incluso le regalaron una beca para estudiar en Nueva York, pero la desaprovechó debido a su adicción a las drogas.

Durante el rodaje de La estanquera de Vallecas, José Luis conoció a una chica llamada Marina y se enamoraron perdidamente. Al poco, se casaron, pero no duraron ni un mes viviendo juntos ya que José Luis empezó a consumir droga de nuevo con su amigo "Pirri" y además tenía cambios de carácter muy bruscos. Marina lo dejó.

En 1988, Eloy de la Iglesia trató de contactar con él pero no le cogía el teléfono. Eloy llamó a "Pirri" para ver si sabía algo de José Luis, pero tampoco sabía nada. Decidió acercarse hasta su casa pero no abrió la puerta. Eloy llamó a la Policía. Cuando llegaron, encontraron a José Luis tirado en el suelo con una jeringuilla en los brazos y espasmos. Rápidamente se lo llevaron al hospital salvándole así la vida por los pelos.

José Luis Manzano se fue a vivir al País Vasco y perdió todo tipo de contactos con Eloy de la Iglesia y con su amigo "El Pirri". El mundo del cine le cerró sus puertas al hacerse pública su adicción a las drogas. A los pocos meses, en Mayo de 1988, José Luis se enteró de que su gran amigo "Pirri" había sido encontrado muerto en un descampado con una jeringuilla en los brazos y 7 papelinas de heroína adulterada en el pecho. Los "colegas" de José Luis se iban muriendo uno tras otro, quien no moría, tenía el sida, y José Luis se iba quedando solo. La situación económica de José Luis era nefasta, se vio obligado a salir a la calle a mendigar, a pedir dinero para pagarse la droga.

Hasta que un día un sacerdote sintió pena por él e intentó ayudarle a que se rehabilitara. Durante 1991, José Luis progresó notablemente hasta quedar casi totalmente curado. Cuando se encontró con fuerzas, volvió a Madrid a buscar trabajo en el cine, pero se encontró con la sorpresa de que lo daban por muerto y, además, el cine en España estaba en plena crisis. Recayó en las drogas, y esta vez fue irrecuperable, perdió a la poca gente que le hablaba y a todos sus amigos y conocidos, se quedó completamente solo.

A finales de 1991, junto con un toxicómano atracaron a un peatón en Plaza de Castilla, pero llegó la policía y les detuvo a ámbos. José Luis Manzano fue llevado a comisaría, allí pasó toda la noche en un calabozo frío y húmedo, sufriendo con el mono. Al día siguiente, un juez le decretó 3 meses de prisión.

De 1990 a 1992 deambulaba por las cercanías de La Gran Vía de Madrid pidiendo limosna y drogándose.

A José Luis lo ingresaron en la prisión de Yeserías, donde convivía con otros drogadictos y enfermos de sida. Fue enseguida reconocido por todos y le ofrecieron drogas. En la prisión era muy respetado, pero no se adaptó y empezó a consumir caballo otra vez. Desesperado y angustiado decidió llamar a la revista Interviú para contarles su situación, la revista le hizo una entrevista dentro de la cárcel que fue publicada en Enero de 1992, José Luis les contó que de lo que más se arrepiente en la vida es haberse empezado a drogar, desperdiciando de este modo las muchas oportunidades que la vida le ofreció.

El 20 de febrero de 1992, su cuerpo apareció sin vida, con una jeringuilla clavada en la rodilla, en el piso de Eloy de la Iglesia, en Madrid. Fue enterrado el 22 de febrero de 1992. De los gastos de su entierro se hizo cargo Eloy de la Iglesia.

El Pirri

José Luis Fernández Eguia, más conocido cómo El Pirri, (n. 1965 - m. 1988) fue un actor español.
Durante su niñez fue un delincuente de Vallecas con su amigo José Luis Manzano, hasta que un día el director de cine Eloy de la Iglesia los descubrió y les dijo que si querían hacer una película, entonces ellos aceptaron. Las películas que hicieron fueron un exitazo nacional y llegaron a ser actores reconocidísimos. Desgraciadamente, tanto Pirri como su amigo José Luis Manzano desaprovecharon todo tipo de oportunidad que se les brindaron, cómo por ejemplo estudiar (vivían en un barrio marginal a las afueras de Madrid y eran hijos de padres drogadictos y alcohólicos, aparte vivían en chabolas y tenían grandes problemas familiares), o también rehabilitarse y salir del duro mundo de las drogas, etc. Perdieron una enorme oportunidad, ya que la adicción a las drogas les pudo. El Pirri murió la noche del 9 de mayo de 1988, mientras se pinchaba con una jeringuilla en un descampado, tenía 23 años recién cumplidos. Su amigo José Luis Manzano murió, por casualidades de la vida, justo en el mismo descampado y en las mismas circunstancias, casi 4 años después. El Pirri participó como crítico de cine en el programa de TVE-1 'Querido Pirulí', del también fallecido García Tola. Sus críticas cinematográficas fueron consideradas grandiosas.

Documental

Aquí us adjuntem la primera part d'un documental realitzat per national geographic sobre els efectes extrems de la metanfetamina, a partir de les històries viscudes per varies persones consumidores d'aquesta droga. Aquí us deixem la primera part del documental, si us interessa al youtube podeu trobar les parts següents.




MAMÀ.... SOY UN DROGADICTO

Hola mamà...

Mientras te escribo esta carta no puedo evitar llorar al recordar los momentos felices que un dia tuvimos, cuando tù no tenias que trabajar para mantenerme...No recuerdo bien como empesaron a cambiar las cosas, lo unico que se es que papà ya no queria estar con nosotros y siempre llegaba borracho y te golpeaba reclamandote que se caso con tigo solo por que me estavas esperando, Hay mamita mas te baldria averme abortado... Yo solo te cause problemas toda la vida igual que ese que tienes por esposo y que solo te obligaba a que lo mantubieras, pero eso se acabo mamà ya no tendras que mantenerlo, hoy acabe con tu sufrimiento, ya no te ara daño por que esta muerto, yo lo mate, mate a mi padre por que lo odio, hoy cuando llegue a dejarte una carta muy diferente a esta el comenso a reclamarme y yo no pude evitarlo y con su propia pistola lo mate.. Mamà no te preocupes por èl, dejalo aqui, tienes que irte mamita, el PERRO vendra a buscarte, por que le devo mucho dinero y no tengo para pagarle, se cobrara contigo yo e visto como lo ase, por favor vete con mi abuelo aya al pueblo alejate de todo, pide prestado si es necesario pero vete tengo miedo por ti, enseñales esta carta a la policia para que no te echen la culpa por la muerte de este canalla...

Si te preguntas por que devo tanto dinero es por esto: comense a vender droga ase algun tiempo de ahi sacaba el dinero que te dava, pero despues deje de venderla para consumirla... Si mamà... soy un drogadicto, todo lo consumi y ahora le devo mucho dinero, mas del que podria tener en toda mi vida, por eso tienes que irte lejos que no te encuentre... Por mi parte yo se lo que me espera se lo que el PERRO ara con migo por eso boy a evitar ese sufrimiento, en cuanto termine esta carta me boy a dar un balaso para terminar con esto, no te preocupes mamita no sera nada comparado alo que me ara el PERRO si me encuentra vivo... Te amo mamà, simpre te ame, con tus herrores y virtudes te ame, vete y porque no? empieza una nueva vida, eres muy joven y bonita aùn y puedes encontrar un hombre que te quiera no como mi papà y tener hijos buenos no como yo, ahora tienes una nueva oportunidad de vivir y de ser feliz....

P.D. recuerda que fuiste la mejor mamà del mundo te amo y desde el cielo te mandara muchas bendiciones para que seas feliz, adios para siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario